Google
 

jueves, 6 de septiembre de 2007

WEB 2.0 y ainda mais


Aprovechando la Web y este nuevo blog que me genera ganas de publicar mis minis ideas y pensamientos sobre los temas de interés (por lo menos para mi) y aprovechando que mi procesador debe tener tirados un millón de hilos mas o menos porque lo puse a procesar a mas de 100 por ciento y no puedo cambiar de ventana :P, y pensando que estaría bueno que la maquina fuera potenciable me surge la idea de hablar de algo que potenciara o esta potenciando la Web, si señoras y señores WEB 2.0.

De un tiempo a esta parte esta en boca de todos y hay muchos artículos realmente interesantes en al Web que se pueden leer sobre el tema, pero yo voy a hacer una mini introducción de lo que me parece que es.

Todo este tema surgió de una conferencia entre Dale Dougherty de O’Reilly Media y Craig Cline de MediaLive en el que se hizo una tormenta de ideas y Dale saco el termino como para decir que la Web se estaba orientando a la gente a lo que estas personas necesitaban y a brindar aplicaciones mucho mas flexibles de lo que actualmente había, aumentando también la riqueza visual y la usabilidad de las mismas.

Toda esta WEB 2.0 esta bien de viva, ¿por que la WEB 2.0 esta de viva? por varias razones, pero al mas importante es el verso de que las aplicaciones nunca son liberadas siempre están en versión Beta, claro así cualquiera tiene una aplicación buena, “mira que pocos errores tiene y eso que es Beta” pensará algún desprevenido, pero lo que se olvidan es que hace 4 años que es Beta!!!

Lo importante mas allá de lo que se pueda decir es que la WEB 2.0 se viene con fuerza y eso nos beneficia a nosotros los “clientes”, porque al final todos somos posibles clientes de la Web. Vamos a tener sitios más lindos con más funcionalidades. Un gran ejemplo es Google, hoy en día brinda muchos tipos de aplicaciones, procesadores de texto, hojas de cálculo, mail, buscador, y tantos mas, todas orientadas al uso exclusivo dentro de la Web y a la simplicidad de este uso.

También tenemos a Microsoft con sus potentes motores gráficos (Presentation Fundation, etc) que a cualquiera que halla tenido al oportunidad de asistir a una charla de ellos en el ultimo año y medio o dos habrá visto la clásica imagen que muestra y dicen esto es una aplicación Windows o una aplicación WEB??, claro es WEB, pero es tan linda que parece que fuera una aplicación basada en Windows.

Todo este reformulamiento de aplicaciones, métodos, logotipos (como los de la imagen), etc. No son el producto de un resurgimiento tecnológico, la WEB 2.0 es una ideología que como ya dije se base en varios paradigmas como ser las aplicaciones siempre en desarrollo, orientar el escritorio hacia la Web, el mejoramiento en performance y facilidad de uso, un nuevo rediseño a nivel visual y mas.

La WEB 2.0 se apoya en tecnologías y metodologías de gran productividad que se están masificándose como el caso de AYAX, CSS, RUBY, Redes Sociales, Posicionamiento en buscadores, nuevos estándares HTML, XML, etc.

No voy a enumerar la lista clásica en todos los artículos de WEB 2.0 donde se dice la evolución de cada cosa, pero vale la pena decir por ejemplo un par de ideas como que el DoubleClick evolucionó en AdSense o las enciclopedias clásicas online en la Wikipedia o el surgimiento de las Wikis en general, todos estos son ejemplos de cómo la WEB 2.0 va sustituyendo los servicios anteriores por nuevos y mejorados orientados al trabajo comunitario a través de redes sociales y la mejora de la experiencia del usuario.

Bueno habiendo divagado bastante y aclarado poco como ya se me esta haciendo costumbre voy dejando este articulo por acá y en algún momento retomare el tema desde un enfoque mas técnico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, pase...No deje comentario en el chat porque no me lo muestra...Saludos