Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

Hablando de Autos…



Ayer estaba en la casa de un amigo (Ibra) y me pasaron el diario del domingo para mostrarme un artículo de los nuevos sistemas operativos para los autos y me preguntaron que era, para que era y si iban a manejar el auto ellos.

Como siempre en los diarios aparecen todo ese tipo de cosas Hyper tecnológicas (jeje :P) me puse a leer medio por arriba la noticia y la verdad no me llamo mucho la atención que se refiriera a Microsoft y su propuesta de instalar Windows en los autos. Lo que si me sorprendió y no de muy buena manera es que lo que se quería instalar no era una computadora de abordo ni un GPS ni la reproducción de DVD ni nada de eso como ya nos tiene acostumbrado Microsoft y que no seria ninguna novedad decir que esta en los autos, lo que querían instalar era un sistema operativo unificado que controlara los ABS, sensores, alarmas, dirección asistida, tracción etc, etc, etc. En si todo lo que hace que sigamos vivos!!!

La verdad no me gusto mucho la idea y se me ocurrió que podía escribir del tema.
Vamos a recordar mi primer encuentro con una computadora de abordo, debe hacer por lo menos 10 años o mas, me parece que mas, fue con un Renault Laguna, terrible auto de un abogado amigo de mi viejo que lo trajo a casa para mostrárselo y hacerle no se que cosa, pero en esa oportunidad no pude probarla muchos.
La suerte me llevo a manejar un Laguna unos años mas tarde, digamos que hace 6 años atrás más o menos. Me acuerdo de esa computadora de abordo que seguro no consistía mas que en un sensor para cada cosa que controlaba, (luces rotas, puertas abiertas, nivel de agua, aceite, etc.) y una grabación mas que fija cuando el sensor se prendía.
Me acuerdo que la gallega (como le decíamos a la compu de a bordo por el tono de vos español que tenia) cuando se mojaba empezaba a pirar, te podía decir igual que el auto estaba apagado y vos ibas a 150 por la ruta ínter balnearia al este. Tenía unos problemas gravísimos con la humedad.

Ahora mirando mas a este presente y pensando en al potencia que podría dar un auto equipado con un sistema operativo como Windows seria muchísima, pero claro yo no le confiaría a Windows el control de tracción de mi auto no vaya a ser que justo de pantalla azul y se acelere a fondo con un semáforo en rojo, o que se olvide de activar el ABS en una calle mojada porque esta desfragmentando y se tranco por unos segundos. No me parece que Windows sea hoy por hoy un sistema operativo para vehículos, yo me orientaría más a los sistemas dedicados de tiempo real con redundancia a nivel de hard, (no vaya a ser que se me queme el procesador mientras voy cruzando un puente y la dirección se me gire a la derecha de golpe).

Por suerte todavía Windows en los autos para control de sistemas de navegabilidad y seguridad no es un hecho. Sync el nombre que dio Microsoft a su versión de Windows para autos será instalada en Vehículos Ford y Fiat (el 500 al menos) que saldrán al mercado en breve y tendrá solo características de ayuda y entretenimiento.
Para quienes quieran saber que traerá Sync, abajo están las specs y algunos links a videos

Sync Features:
• Voice-activated, hands-free calling: Simply press the “Push to Talk” button on the steering wheel, and then say the name of the person you wish to call. Sync will automatically connect with the names in the mobile phone’s contact list.
• Uninterrupted connections: No need to hang up in the middle of a cell phone call as you enter your vehicle. Simply touch the Telephone Button on the steering wheel, and Sync will instantly connect to a Bluetooth phone.
• Audible text messages: Sync will convert text messages from your phone to audio and read it out loud. The system is even smart enough to translate such commonly used text messaging expressions as “LOL” and . You can choose to reply from any of 20 predefined responses.
• Advanced calling features: Sync includes the same features offered on mobile phones, including caller ID, call waiting, conference calling, a caller log, a list of contacts, a signal strength icon, and a phone battery charge icon – all conveniently located on the radio’s display screen.
• Voice-activated music: Browse the music collection on your digital media player, mobile phone or USB drive by genre, album, artist and song title using simple voice commands, such as “Play genre Rock,” “Play ,” or “Play Track .”
• Instant voice recognition: Sync’s advanced voice recognition technology means when you’re ready to use your phone or digital music player, just speak simple voice commands.
• Ring tone support: For supported phones, Sync will play personal ring tones. If you’ve configured unique ring tones to identify specific callers, Sync will automatically play those, too.
• Automatic phonebook transfer: Sync will automatically and wirelessly transfer all the names and numbers in a mobile phonebook.
• Multilingual intelligence: Sync is fluent in English, French and Spanish.


http://www.microsoft.com/windowsautomotive/default.mspx
http://www.microsoft.com/industry/manufacturing/automotive/default.mspx

7 comentarios:

@TeKNo dijo...

Yo soy de los enfermos que suele leer las licencias, comunmente leo mas licencias que manuales, los manuales nunca dicen nada importante, las licencias si.
Bueno a lo que voy, en unas de mis tantisimas instalaciones de windows se me ocurrio leer ke era lo que decia Microsoft, ke cosas eran mis obligaciones, cuales las de la empresa y donde M$ desligaba total responsabilidad, he aki lo importante, recuerod ke mis porpios ojos lo leyeron y no fue flash, ni una broma de internet Microsoft en su licencia de Windows decia claramente ke Windows no era un sistema operativo seguro y ke no controlaras nada importante con ellos como misiles o cosas asi ke pueden ser de verdad importante.
Bien ahora Microshit se le ocurre meterse con los vehiculos, particularmente recuerdo la voz de la minita del Laguna el viejo de un amigo tenia uno y me hacia mucha gracia ke la gallega dijera que la puerta estaba abierta cuando estaba claramente cerrada.
Es claro que la tecnologia informatica y los autos tienen una relacion bastante importante en la ciencia ficcion, autos que manejan solos, autos voladores ke trazan rutas, blah blah blah.
Seguridad por sobre todas las cosas, no creo que un sistema operativo el cual tiene a su cuesta mas virus ke software, mas parches que un pirata pueda encargarse de la seguridad de una persona en la ruta.

Si bebe no maneje, si tiene windows no se suba :)

Abrazo.-

Charly dijo...

ya es peligroso windows en tu pc.. no quiero saber en tu auto !
oh my god

Anónimo dijo...

Hola... te estoy agregando a BetaDir... salu2 :)

Nosotras mismas dijo...

Con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde.

Saludos.

juan pablo dijo...

QUERES INTERCAMBIAR TLC ???? SALUDOS

Anónimo dijo...

Great blog...keep your good work for your blog and i hope can see more cool news soon, cya

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.